jueves, septiembre 30, 2004

El día del maestro, y una teoría.


Para mi todos los dias laborables son el día del maestro. Pero os voy a ahorrar batallitas.

Una teoría: cuando estaba aprendiendo a ser maestro, había una "ley de la proximidad" (o algo asi) que se me antojó como una de las cuatro o cinco cosas coherentes que aprendí en esa diplomatura.
Esa teoría explicaba que los niños aprenden cuando lo que les cuentas parte de algo que le es familiar o que saben, pero tiene algo nuevo que les motiva a seguir atendiendo.

Si lo que les cuentas ya lo saben, se aburren, y si no entienden nada porque está tan lejos de lo que saben que no pueden tender lazos para comprenderlo, se aburren también.

Parece logico ¿no?

Pues yo creo que es aplicable a la música, pero para medir un poco la "edad mental" de cada uno. Cuando uno es "joven" mentalmente es cuando le atraen canciones (o grupos) que tienen algo que no se comprende bien, que necesitas escuchar mas veces para entenderlo mejor, pero que no son tan absolutamente extrañas como para sentirse perdido, y que le produzcan rechazo.

Por otro lado, cuando uno es "viejo" mentalmente es cuando solo pide lo que ya conoce, lo escuchado y masticado mil veces, y solo le atrae reconocer lo familiar en la música.

Y que conste que no estoy hablando de escuchar las llamadas "nuevas musicas", ni el flamenco ni nada de eso. A mi me ha pasado con el primer disco de Orange Juice, por ejemplo, o con el "colossal youth" de Young Marble Giants, incluso con Vainica Doble. Que te lo pones una y mil veces hasta entenderlo, que necesitas unas cuantas escuchas, que disfrutas un montón porque no entiendes algo.




Vale, está cogido por los pelos, pero es una teoría. Y me ha servido para poner una foto del primero de Vainica.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El blog de Parade. Esto sí es un notición. Aceptaremos el silicio y lo que haga falta.
INTERIOR NOCHE. El blog de SrLansky (www.20six.co.uk/srlansky)

3:22 p. m.  
Blogger Parade said...

Iba yo a hacer un poco de spam a tu pagina, pero
ya me has linkado. Estaré atento :-)

6:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Doble casualidad, este mediodía he escuchado el primero de vainica, y ayer me devolvieron una hoja traspapelada en unos apuntes, con una entrevista que me contestaste hace cinco años, en la que te preguntaba sobre métodos de enseñanza musical, como el Orff

fran

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te amo

La Prohibida

10:46 a. m.  
Blogger rafa said...

Saludos desde Tijuana, México.
Me encanto el nuevo disco.
Y me ha encantado leer estos postings.
Seguire leyendo.

rafa saavedra
http://selector.blogspot.com

8:44 p. m.  
Blogger DDAA said...

A mí me ha pasado lo contrario de lo que cuenta Antonio. Cuando empecé a escuchar música me gustaban cosas que ahora no soporto y viceversa. Entonces valoraba la actitud por encima de todo. Hoy me importa un bledo la actitud y sólo me fijo en la música, independientemente de que esté de moda, sea comercial o sea cool -o no. Claro que para eso hay que seguir interesado en la música después de los 35.

3:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home