martes, septiembre 21, 2004

¿Ciencia ficción lingüística?

Pues si, existe.
Los extraterrestres dudo mucho que hablen inglés, como en las películas. Y la ciencia ficcion ha especulado en libros y cuentos como sería aprender un lenguaje aliénigena.

Los argumentos suelen ser variaciones de lo siguiente:

-El (o la) protagonista toma contacto con los recien venidos y comienza a aprender su lenguaje. En este proceso de aprendizaje, al entender como se habla un idioma extraterrestre, poco a poco comprende su forma de pensar y de ver el mundo, y Todo Cambia.

¿Como cambia? Pues según el cuento o el libro, claro. Y es que el lenguaje es una forma de entender la realidad.

Todo esto se me ha ocurrido al acabar de leer un relato de Ted Chiang llamado "La historia de tu vida", que lo podeis encontrar en el libro del mismo nombre.



Pero tambien recomiendo "Empotrados" de Ian Watson, y "Babel 17" de Samuel R. Delany.

A Ferdinand de Saussure doy gracias :-)

3 Comments:

Blogger Pastillas Rosas said...

He llegado aquí desde la web de spicnic. Me encantan tus discos, y por cierto, que no estoy de acuerdo con lo del anterior post de que Area 51 sea la peor canción del disco. A mi me encanta (¿seré rarita?) Pos nada, que eso, y que a ver para cuando un concierto en Vigo.
Saluditos,
Gloomy

12:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llevo pendiente del diario desde la primera entrada, sin que nunca se me ocurriese nada para postear. Pues nada, lo hago ahora o nunca. Felicidades por el tercer disco, es el que más me gusta, pude oir el avance después de que nos viésemos en el contempopránea hace dos años (creo) y me dejó un poco frío, pero el disco me ha entusiasmado, mi disco español favorito del año pasado.

Fran

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahondando en el tema del lenguaje, me gustaria añadir Snowcrash de Neal Stephenson que tambien apunta algunas cosas interesantes.

Como diria , Laurie Anderson (William Burroughs mediante)" LANGUAGE IS A VIRUS FROM OUTER SPACE "

1:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home