jueves, septiembre 09, 2004

"Inteligencia Artificial" comentado.



-Romance Morlock-

Es la mas SanRemo del disco. La hice en una epoca en la que escuchaba mucho a Gino Paoli, con esas enormes orquestaciones y ese dramatizar la historia tipicamente italiano.

Cuenta la historia de un enamoramiento platónico entre el monstruo y la dama. En este caso es un morlock y una eloi (dos razas que aparecen en "la maquina del tiempo" de H.G. Wells), pero podría haber sido un vampiro y una mortal (Angel y Buffy, por ejemplo), o Quasimodo y Esmeralda.

De la diferencia mas absoluta hacia el amor mas absoluto.

-Nikel Chromo-

Ésta es la rockera del disco. Pero rockera al estilo Sigue-Sigue Sputnik o Meteoro, que es el rock que me gusta a mi. con mucho sinte analogico, vocoder y guitarras twang a lo Duane Eddy.

La historia cuenta como un ente electronico del tipo Skynet de Terminator toma el control de la sociedad, y como el protagonista (humano, por supuesto) se prepara para lo que vendra. Totalmente ciencia-ficcion... o no?

-Rey consuelo-

Es una cancion típica "parade", con cambio de ritmo a mitad, muchas
coros y final raro :-) lo que mas me gusta es la seccion del medio, un poco sesentas, y el final con piano estilo vals de Chopin.

Aqui no hay historia. Es una charla con el Rey Consuelo, un personaje ficticio.Un Rey Consuelo que siempre esta muy ocupado, y en realidad nunca hace nada.

-Bucle Surf-

Una de mis favoritas del disco. Muy relajada, una mezcla entre las "Baja sessions" de Chris isaak y el primer disco de Air.

La historia es un poco ciberpunk. un chico juega con su programa favorito de la Play-station 10, un programa en el que surfeas virtualmente, y se queda colgado en una ola, repitiendo eternamente ese movimiento. Y con los Beach Boys de fondo.

-El Informe-

Ésta cancion tiene el aire de Sisa & Comelade. Me gusta mucho el disco que hicieron juntos, y aqui se nota. Un poco cha cha cha, pasodoble, piano e instrumentos de juguete. Mi intencion primera fue que todo el cedé sonara asi, con muy poca influencia del pop anglosajón, pero las canciones mandan, y no me agrada repetirme.

Creo que es de las mas redondas de Inteligencia Artificial, con ese pobre hombre (bedel de ayuntamiento) que no se puede creer el vacío de su propia vida, y esta convencido de ser alguien muy importante, aunque no sabe quien.

-La Cancion de la Reina-

Ésta es una cancion que hice para mi hija, unas semanas antes de que naciera. En principio no estaba previsto que saliera, quería dejarla como algo para la familia, pero algunos amigos al escuchar la maqueta me convencieron, y al final la he incluido.

Es como musica para un desfile (no militar), a caballo entre los tambores brasileños y los metales de rimsky korsakov :-)

La letra: un papa primerizo babeando por su niña, como debe ser.

Un mes después pude grabar un llanto de mi hija y lo puse en el final de la canción, y asi es como ella aparece acreditada en el disco.

-No connections-

A pesar de su título en inglés, tiene un aire de canción francesa-italiana, tal como las puede interpretar Paolo Conte, un italiano muy amante de la musica francesa que, por cierto, tambien mete muchas palabras en otros idiomas en sus canciones.

La historia cuenta como un robot hecho chatarra es reconstruido para finalmente abandonar a la reconstructora. Real como la vida misma.

-Area 51 (del Corazon)-

Ésta cancion sera la peor del disco para algunos; si, diran que es muy blandita, muy mainstream, y quizas lleven razón, pero a mí me levanta el animo, me pone contento. Eso en parade es bastante raro, y justo por esta razón esta en el cedé.

-Oh! la Inercia-

Aquí la música tiene un poco del soft pop de fleetwood mac, como de hecha para que suene en la FM mientras estas atravesando en coche estados unidos, o asi me suena a mi.

Sin un estribillo claro, y con un intermedio sintético, cuenta el derivar de una embarcación/nave por el universo, asi como el derivar de las personas que la tripulan.

-¡LLama!-

Uno de los dos pasodobles del disco, el mas ortodoxo, y con influencias tambien de canciones tradicionales italianas.

Cuenta el "despues del amor" de dos lideres mundiales, ambos con un dedo en el botón de los misiles. Un peligro, vaya. Como todos los "despues del amor"

-Corre, Newt-

Es la mas antigua del disco, y tiene todavia algo de "consecuencias..." (ese toque tecno-pop). Con una estructura rara, en especial el final, que se va alargando y alargando. Muchos coros superpuestos, algunos hechos con el vocoder.

Habla sobre newt, la niña de "Aliens, el regreso", que ha resistido ella sola a los aliens durante un largo tiempo. De como la buscan los aliens por un lado, y la tripulación humana por el otro. Y tambien habla de los padres, las madres y los monstruos.

-Juan Metralla-

El otro pasodoble del disco. No tan ortodoxo porque lo mezclo tambien con un bajo y bateria de rockabilly suave tipo Duncan Dhu (hay una cita muy clara de "cien gaviotas"). Tambien tiene algo de Comelade.

El Juan Metralla del título es un mitago, una figura creada por las personas que se encuentran en dificultades (una guerra, una invasion) para creer en algo que les ayude. Otro mitago famoso: robin hood, por ejemplo.

Éste Juan Metralla en concreto ha sido creado por soldados en guerra como figura protectora. Y de él habla la cancion. De la fe.

-Se Positivo, Acepta el Silicio-

Fué el primer título que pensé para el disco, pero no queria repetir uno largo. E "Inteligencia artificial",(además de ser una gran pelicula), le va muy bien a tres o cuatro canciones del disco.

Ésta es una de ellas, y trata sobre el proceso de depresión de un recien transplantado de conciencia. Le han llevado al disco duro de una maquina y ha sido un éxito, pero echa de menos constiparse.

Asi que se pregunta sobre su existencia y cada vez que se deprime le salta el programa automático "se positivo, acepta el silicio": una especie de coro tipo "Los panchos" que le canta (con voz engolada) un bolero.

La música es una mezcla entre ska, rock steady y cha-cha-cha. La parte final es una broma, hasta que empieza el ruidito de maquinas comiéndoselo todo. Y así acaba el disco.


11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por empezar esto. Qué buena idea.

9:44 a. m.  
Blogger elnaveiras said...

Pues habrá que ir adquiriendo el disco, suena muy "positivo" ;)

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿pero no lo tienes todavia?
vamos, vamos y vamos! :-))

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me he puesto la camiseta de parade para celebrarlo!! A mi me hizo J.F Sebastian

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué ganas tengo del concierto en Murcia! Se ha hecho esperar, con el tiempo que hace que salió el disco.
Yo fui uno de los pocos valientes que fueron al último, creo, concierto en Yecla, en un teatro de cuyo nombre no puedo acordarme.

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para cuando un concierto en barcelona??nos morimos por verte.

1:35 a. m.  
Blogger Parade said...

Estamos negociando Valencia y Barcelona.
Cuando haya algo seguro lo pondré en el blog.
Un abrazo.

3:25 p. m.  
Blogger Juanvi said...

Pues yo solo quiero decir que mis favoritas son Bucle Surf y El Informe. La primera porque durante este verano me ha proporcionado grandes dosis de placer (no pocas veces me he sorprendido a mi mismo inmerso en un loop infinito mientras tocaba el estribillo a la guitarrita).
La letra d El Informe es realmente genial y muy redondita.
__
Nos vemos en el Black Note!!

1:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola antonio!

las canciones del disco, según mi orden de preferencia. ha sido difícil, son todas muy bonitas ;)

01. Romance Morlock
02. El Informe
03. Juan Metralla
04. ¡LLama!
05. Nikel Chromo
06. No connections
07. Se Positivo, Acepta el Silicio
08. Oh! la Inercia
09. Area 51 (del Corazon)
10. Corre, Newt
11. Rey consuelo
12. La Cancion de la Reina

un saludo

4:20 p. m.  
Blogger Parade said...

a ti te gusta la parte "italiana" del disco, ¿eh? :-)

muy buena seleccion.

un abrazo

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ups, me dejé 'bucle surf', bueno, por el medio, tb es estupenda.

y sí, jeje, me encanta la parte italiana del disco. soy muy fan de battiato, battisti, paoli, mina, de andré, morandi... y, aunque yo siempre pensaré que era algo que se intuía, que el tecno-pop de parade acabara convergiendo con todo esto es algo que me entusiasma.

aparte, soy "coleccionista" de comelade, por lo que ni te cuento...

a mí me encantaría que el próximo disco estuviera producido por pascal, o que todas las canciones fueran tipo 'romance morlock', o que llamaras a eugenio benatto y a pietra montecorvino (y tb a guille milkyway, claro) para que hicieran cosas, pero supongo que ni todo es factible ni tampoco soy el más estándar de tus seguidores.. pero bueno, esta es la opinión de uno de ellos.

ánimo con todo,
carlos

9:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home